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¡Ayuda! ¿Qué plataforma de eCommerce necesito?

¡Ayuda! ¿Qué plataforma de eCommerce necesito?

Hace poco un (potencial) cliente nos realizó una consulta bastante habitual: ¿Qué plataforma de eCommerce necesito?

Si se busca por Internet, se encuentran muchos blogs con respuestas para todos los gustos. Aprovechando la coyuntura, os damos la nuestra, por si os sirve de ayuda.

Especificaciones del proyecto

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta antes de decidirse por una plataforma de comercio electrónico.:

  • ¿Va a integrar la plataforma de eCommerce en una web con más funcionalidades o va a ser un sitio específico de comercio?
  • ¿Qué volumen de referencias se manejarán?
  • ¿Se van a necesitar una o varias formas de pago? ¿Serán las habituales o hay alguna especial?
  • ¿Se considera desarrollar una tienda concreta, una multitienda (varias empresas venden a través de la web) o un sistema de afiliados (recomendar productos de otras tiendas online)?
  • ¿Se pretende sincronizar con un sistema de almacén o empresa logística?
  • ¿Se desarrollará en uno o en varios idiomas?
  • ¿Se va vender en un solo país? ¿Solo en la UE? ¿En estados con tratados de libre comercio? ¿En todo el mundo?
  • ¿Va a desarrollar y gestionar la plataforma por sí o piensa subcontratarlo? ¿Habrá gastos de aduana?
  • ¿Piensa tener su propio dominio? ¿Y alojarlo en un servidor dedicado o compartido?

Por supuesto, deberá tener en cuenta que ,en todo caso, es imprescindible la instalación de un certificado SSL para garantizar las comunicaciones y transacciones, así como el cumplimiento estricto del RGPD (que amplía la LOPD).

Si, además, no optas por una solución online, deberás contratar con tu entidad bancaria un TPV y configurarlo correctamente.

¿Cuántas plataformas de eCommerce existen?

Muchas, claro.

Pero con todo lo anterior en mente, podemos empezar a ver qué opciones nos ofrece el mercado que se adecúen a nuestras necesidades.

A priori, las recomendaciones suelen ser:

  • Shopify, 3DCart, BigCommerce, Volusion y OleoShop sirven para proyectos pequeños, y se gestionan por alquiler mensual online. No requieren dominio ni servidor compartido o dedicado. Estás a merced de lo que decida el proveedor de la plataforma.
  • WooCommerce, VirtueMart y OSCommerce para pequeños y medianos que no crezcan demasiado, y se gestionan a través de sus respectivos CMS. Requieren dominio y, al menos, servidor compartido. Si ya tienes tu web y la gestionas con uno de estos CMS, te será 'fácil' aprender a gestionar la tienda. Si no, tendrás que contratar a alguien para que lo haga por ti.
  • Prestashop y OpenCart para pequeños y medianos que no crezcan hasta niveles enormes, y se administran con su propio gestor. Requieren dominio y servidor compartido para proyectos pequeños, recomendando servidor dedicado para los mayores. Necesitarás formación básica para aprender a gestionar la tienda y tener a alguien en la recámara para cuando surjan problemas.
  • Magento sirve para todo tipo de proyectos, pero se usa más para grandes y medianos escalables a grandes. Gestor propio. Requieren dominio y servidor dedicado. Es mejor que el desarrollo lo dejes en mano de profesionales, y contratar a alguien con experiencia para gestionar la tienda.

 Teniendo en cuenta lo dicho, hemos analizado algo más las siguientes aplicaciones, valorando de 1 a 3 cada concepto:

Análisis de plataformas de comercio electrónico
  Necesidades de servidor Dificultad de implantación Funcionalidad base Capacidad de extensiones Posibilidad de desarrollo Opciones SEO Prestaciones generales Volumen de productos TOTAL
OpenCart 3 2 2 1 1 1 2 2 14
PrestaShop 3 2 2 2 3 3 2 2 19
Virtuemart 3 2 2 2 2 2 2 1 16
WooCommerce 3 2 1 2 2 2 2 1 15

Para obtener una apreciación de sus usabilidades, podéis acceder a las demos de las aplicaciones:

Difieren fundamentalmente en que:

  • WooCommerce viene menos preparado de base, y el volumen de productos que puede manejar es menor.
  • El coste de las extensiones y plantillas suele ser más caro en PrestaShop.
  • OpenCart es más simple.
  • VirtueMart es más modificable, pero requeriría conocimientos de programación.

Para decidirnos por una u otra de las recomendaciones, os sugiero que accedáis a los enlaces a las demos y veáis por vosotros mismos cuál os resulta más intuitivo.

Ya casi lo tengo...

Si ya lo tienes algo más claro, has escogido los dos o tres que mejor se amoldan a lo que prevés necesitar, debes investigar cada uno más en profundidad.

Para definir bien el proyecto, nos hace falta concretar aún las funcionalidades extra que debe tener:

  • ¿Qué volumen de crecimiento anual de referencias de producto se espera a medio plazo?
  • ¿Habrá gestión de productos relacionados ('otros usuarios también compraron...')?
  • ¿Ofertarás cupones descuento o vales regalo?
  • ¿Y gestión de lotes de productos (generados con productos individuales existentes)?
  • ¿Adaptación de productos a embalajes (cajas) de tamaño determinado? ¿Paquetes regalo?
  • ¿Cómo se van a calcular los costes de envío: por volumen, peso, tramos, etc.?
  • ¿Habrá envíos extra-peninsulares?
  • ¿Se va usar la misma aplicación para facturación? ¿Se necesita volcar los datos a alguna herramienta de facturación?

Seguro que os han surgido más dudas: solo queda que las vayáis resolviendo una a una para que comencéis en el mundo del eCommerce con buen pie.

Por cierto: ¿tienes ya tu identidad corporativa? ¿tienes registrada tu marca comercial?

Siempre podéis pedir asesoramiento.