Logotipo de Parnet, soluciones globales en Internet

icono linkedin  icono twitter

¿Teletrabajo fiable y seguro para PYMEs? Se puede, si sabes cómo...

¿Teletrabajo fiable y seguro? Se puede, si sabes cómo...

El teletrabajo existía, pero se usaba escasamente, de manera insegura y poco fiable. Con la epidemia COVID-19, quien ha podido, ha acabado trabajando en remoto. Pero no todas las empresas están preparadas ni concienciadas para hacerlo bien: ni equipos adecuados, ni formación, ni organización.

En consecuencia, para mantener la producción, se comenzó a recortar en seguridad: llevarse equipos del trabajo a casa, levantar restricciones en cortafuegos, relajar las directivas de seguridad, permitir canales inseguros, etc.

Hay mucha información al respecto de qué se puede hacer para poder teletrabajar de forma segura. Sobre todo, si se dispone de dinero para invertir.

Pero: ¿y las PYMES, pequeños comercios y autónomos?
Siempre se puede hacer algo, gracias al software libre.

¿Se puede teletrabajar seguro sin (casi) coste?

La respuesta es , y a continuación te ofrecemos una cuidada selección de herramientas multiplataforma y gratis.

Equipamiento

En este aspecto, da igual el equipo que uses: PC, Linux, Mac, Android o iPhone... lo importante es mantener el sistema operativo actualizado y forzar siempre a introducir contraseña para acceder (incluyendo bloqueo por salvapantallas).

Y, si quieres economizar en licencias, usa Linux. Una versión muy discreta y que proporciona seguridad en cualquier lugar es Tails.

Si quieres ahorrar en hardware, desde los tiempos del Unix existe una solución infrautilizada para optimizar la inversión en equipamiento:

  1. prepara un único equipo (Servidor) con todo lo que necesite tu negocio, y no escatimes en recursos;
  2. conecta el resto de equipos de tu red ( Terminales), a ese Servidor: trabajarán compartiendo y aprovechando al máximo los recursos del ordenador central.

En cuanto a tu enrutador o módem, cambia toda la configuración por valores más seguros (contraseña de administración, nombre (SSID) y clave WPA2, elimina accesos WPS, activa cortafuegos, etc.).

Con respecto a la LOPD, te deberías leer las Recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo. y RGPD para PYMES.

Programas

Lo fundamental del teletrabajo es poder comunicarte de manera segura con el resto de tu equipo e instalaciones.
Para ello, hay que proteger tanto los datos como los canales de comunicación.
Veamos los distintos puntos a tener en cuenta.

  • Limpieza: la higiene de archivos es fundamental para que no colapse tu dispositivo. Si tienes un móvil, usa la aplicación integrada en Android para optimizarlo. En el ordenador, puedes usar CCleaner.
  • Cifrado: si tus datos son especialmente sensibles, no está de más que los almacenes cifrados con una contraseña robusta. Estos programas te ayduarán: Cryptomator o AES Crypt.
  • Antivirus: por supuesto, no debes dejar que ningún virus, gusano, troyano, o lo que sea, invada tus dispositivos. Dispones de Avira o Panda como antivirus (o con Avast y Kaspersky), y MalwareBytes o SpyBot contra malware.
  • Respaldo: de nada sirve que trabajes mucho y bien, si no guardas una copia de lo que haces para evitar posibles pérdidas de datos. Puedes empezar probando con estos: BackupPc o UrBackup. En Windows, puedes probar también MiniTool ShadowMaker. Y recuerda cifrar las copias.
  • Conexión: para comunicar datos importantes a través de Internet, se debe usar el protocolo HTTPS y crear una 'red segura', conocida como VPN. Hay varias opciones, con funciones limitadas en su versión gratuita, pero entre las que destacamos Proton VPN. (Para saber más: INCIBE VPN).
  • Cortafuegos: su función es protejer contra ciberataques, tráfico no deseado, y controlar el acceso de programas a/desde Internet. Tanto Windows como Mac traen su propio cortafuegos de serie, pero si necesitas mayores prestaciones, puedes usar Comodo Firewall o TinyWall (Windows), Murus (Mac), o Uncomplicated Firewall (Linux).
  • Navegador: aquí nos encontramos con varios factores a tener en cuenta, pero hay algo común para todos ellos: usa siempre HTTPS y cierra siempre las sesiones de tus cuentas en Internet (correo, RR.SS., intranets...). Y configura las opciones con las mayores garantías de seguridad y privacidad desactivando las opciones por defecto.
    • Privacidad: todos los navegadores guardan o comparten algunos (o muchos) de nuestros datos para crear perfiles. Y facilitan todo tipo de anuncios. Si no quieres que sepan de ti más de lo imprescindible, usa Brave , Opera, Epic o Comodo Dragon.
    • Seguridad: los modos 'incógnito' de los navegadores más habituales solo protegen tus datos de navegación de quienes puedan tener acceso a tu equipo, pero no de quienes intercepten algún punto de la red. Para evitarlo. o instalas VPN, o puedes usar navegadores con VPN incluido (como Opera o Epic), o Tor, el más seguro, aunque lo paga con mayor lentitud.
    • Búsqueda: de nada sirve tener una conexión privada y un navegador seguro si usamos un buscador que nos vigile, controle, monitorice, perfile, y venda al mejor postor. Estos son los más respetuosos: DuckDuckGo, StartPage o SwissCows.
  • Correo: sigue siendo la herramienta de comunicación más empleada para los negocios. Y debería ser la más esquiva a interceptaciones. Existe un servidor gratuito de correo anónimo y cifrado de extremo a extremo: ProtonMail. Si solo queremos mantener el anonimato, podemos emplear alguna plataforma de correo electrónico temporal, como YopMail, que además permite usar alias para evitar lecturas indeseadas.
  • Videoconferencia: durante esta pandemia se ha hecho tan imprescindible como inevitable el uso de aplicaciones para videollamada. La solución gratis, multiplataforma, sin ataduras, y de gran seguridad, es Jitsi Meet. Incluye chat y posibilidad de compartir pantalla.
  • Mensajería: rápidas y versátiles para mensajes cortos y conversaciones ágiles, se emplean de forma incorrecta en el trabajo, exponiendo datos y documentos a través de redes inseguras. Para evitar intromisiones usa Signal u OpenKeychain, y si tus conversaciones requieren un mayor nivel de privacidad, WickrMe es anónimo (no se asocia a un nº de teléfono), cifrado (criptografía de extremo a extremo), y efímero (te permite eliminar cada mensaje o documento que envíes).
  • Claves: desde que accedes a tu dispositivo, comienzas a emplear usuarios y contraseñas. Y, como se recomienda que sean diferentes para cada aplicación y difíciles de adivinar, acabas con una cantidad de datos de acceso inmanejable. No las apuntes en papel. Ni en un archivo en tu equipo. Usa un programa específico como KeePass, y en el móvil Keepass2Android.
  • Autoprotección: ¿te imaginas que después de tanto asegurar tu medio de trabajo te lo roban o lo pierdes? Aunque no puedan acceder a la información, y puedas recuperar tu trabajo desde tu última copia de respaldo, seguro que no te hace gracia. Puedes protegerlo con aplicaciones como Globio Alarm o Anti Intruder Security System.
  • Rastreo: si, además, deseas mantener localizados tus dispositivos o vehículos, tienes a tu disposición Traccar, al que puedes vincular tus GPS o cualquier móvil con esa funcionalidad. Si solo quieres rastraer celulares, puedes probar también Life360. Recuerda que la LOPD limita el uso de la geolocalización, así que léetela antes de emplearla (al menos, artículo 90, y disposiciones finales 13 y 14).

Ahora que ya puedes teletrabajar con seguridad, puedes empezar a utilizar tus aplicaciones favoritas. También puedes leer en INCIBE: Protección del puesto de trabajo.

Si eres docente, quizá te interese leer nuestro artículo "Recursos educativos gratuitos para teleformación".

¿Echas en falta alguna aplicación?
¿Consideras que falta (o sobra) algo?
¡Dínoslo a través de nuestro formulario de contacto!