Logotipo de Parnet, soluciones globales en Internet

icono linkedin  icono twitter

Operación Txitxikis: tu falsa identidad en 5 fáciles pasos

Operación Txitxikis: tu falsa identidad en 5 fáciles pasos

La IA está cambiando nuestro mundo a pasos agigantados. Si el cambio desde el advenimiento de Internet ha sido espectacular, lo que nos viene ahora va ser aún más increíble.

Y, como muestra, llevamos viendo desde hace un par de años cómo esta tecnología es capaz de crear y modificar 'personalidades humanas'. Ya no se trata de tomar una foto, un audio o un vídeo y manipularlo artesanalmente, sino de entregar ese mismo material a un algoritmo y dejar que lo procese automáticamente.

Como toda herramienta, tiene sus aplicaciones buenas y malas. ¿Quieres ver lo que nos podemos llegar a encontrar en cuanto a falsas identidades?

Operación Txitxikis

En la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo una de las operaciones de inteligencia más elaboradas de todos los tiempos: la Operación Mincemeat. Consistió en crear una falsa identidad y aplicársela a un fallecido, que se dejó abandonado en el mar frente a Huelva, con documentos falsos sobre la invasión de Europa.

 Remedándola, vamos a crear nuestra propia identidad falsa: un fantasma digital al que veremos y oiremos, y con el que conversaremos... pero que no existe en el mundo real.

NOTA: no vamos a realizar una suplantación de identidad, sino crear un perfil falso desde cero.

1. Datos básicos

Lo primero que debemos hacer es pensar qué personaje queremos crear y para qué:  género, nombre, domicilio, correo electrónico... Es decir: su biografía y su C.V. 

Podéis buscarle un correo electrónico anónimo para uso personal o asignarle uno de empresa para mejorar su credibilidad.

Mantenedlo simple: cuantos más datos, más justificaciones tendréis que dar.

Hay herramientas online como Fauxid o Fakepersongenerator que pueden ayudaros.
A nuestro personaje le llamaremos Laura García, de Álava, que será nuestra Responsable Comercial en Parnet.es.

2. Su aspecto

Laura García 31 añosRecurriremos a la ya clásica web ThisPersonDoesNotExist, cuya IA nos permite crear rostros inexistentes. Probaremos hasta encontrar uno que nos convenza.

Os presento a Laura.

Podéis dedicarle un rato a editar la foto: aquí la dejamos con unos ajustes mínimos.

Con esto suele ser suficiente para abrir perfiles falsos en RR.SS. y comenzar la actividad digital de nuestro fantasma.

Pero queremos ir más allá. Seguiremos determinando su edad: ¿te habías olvidado ya de How-Old.net? Es una IA de Microsoft que calcula la edad aproximada de la foto que le presentes.

Diremos que Laura tiene 31 años.

3. Su vida

Vivimos en el mundo de la desinformación, y cualquiera puede lanzar bulos y rumores, encubierto tras el escudo que ofrecen las TIC.

O crear historias completas, como os queremos mostrar.

Hay múltiples aplicaciones, tanto online como para dispositivos móviles inteligentes, que permiten trucar fotos como nunca.

Aquí podemos ver la foto que nos adjuntó Laura en su curriculum, cuando solo tenía 23 años, gracias a FaceApp.  La retocamos usando SnapSeed para modificarle el fondo, el pelo y la orientación de la cara.

Y, como no hay padre ni madre que no se enorgullezca de sus vástagos, os muestro una foto de Laura cuando tenía 11 años.

Laura García 23 años Laura García 11 años

4. En acción

Desde no hace mucho, los trucajes de vídeo y audio automatizados se han mostrado como las formas de engaño más conocidas.

Recientemente, MyHeritage saltó a las noticias con su Deep Nostalgia, y Cruzcampo con su anuncio protagonizado por Lola Flores, pero ya teníamos muchas posibilidades similares en nuestros dispositivos móviles. 

De hecho, Laura nos envió un vídeo que le grabaron con ReFace cuando le comunicamos que le ibamos a contratar:

Y como primera tarea, le pedimos que grabara nuestro mensaje para el contestador telefónico desde TTSmp3.com, tal y como podéis oir a continuación: 

5. El día a día

Como habéis podido ver, actualmente es fácil y rápido crear identidades digitales falsas. Lo difícil es darles contenido y continuidad.
Habría que crear perfiles en RR.SS., dotarlas de contenido y seguidores que interactúen, actualizar imágenes periódicamente, etc.
Algunos bots podrían ayudar a realizar estas funciones (pero eso da para otro artículo).

Por supuesto, estas pruebas que hemos realizado son muy mejorables si se poseen conocimientos de edición de foto, vídeo y sonido. 
(Podéis ver un buen listado de aplicaciones gratuitas en nuestro artículo: Recursos educativos gratuitos para teleformación).

Lo que queríamos mostrar es que la Inteligencia Artificial está consiguiendo reemplazar esa labor técnica complicada, poniendo al alcance de cualquiera resultados cada vez más convincentes.

Conclusiones

Amparados en estas identidades ficticias, la gente sin escrúpulos se ha sentido más audaz, y ya estamos viviendo en un mundo de desinformación continua, fakenews, bulos, vídeos manipulados, fantasmas digitales, etc.

Y si estas herramientas están disponibles para el gran público, ¿qué no tendran los gobiernos, grandes empresas y grupos criminales?

Si esto es así ahora, en un par de años, ¿sabremos distinguir la realidad de la ficción? ¿Cómo podremos estar seguros de que la información que nos llega es veraz?

Las plataformas de RR.SS., los gobiernos, y los medios de comunicación, están intentando impedir que esa desinformación les llegue y 'se la cuelen', (desprestigiándoles por el camino).
Han aparecido multitud de plataformas y servicios que luchan contra la desinformación, ¿será suficiente?

Se habla de qué conocimientos y qué habilidades serán necesarias en el próximo futuro: estamos convencidos de que el conocimiento científico y el análisis crítico serán imprescindibles para no sucumbir a los engaños virtuales.

Por contra, el ocio (cine, TV, videojuegos...) tiene en estas herramientas sus mayores aliados:

  • veremos películas interpretadas por actores y actrices fallecidos, o incluso podremos cambiar las caras y voces de los protagonistas por las nuestras;
  • videojuegos hiperrealistas donde nosotros mismos seremos los personajes;
  • documentales históricos interpretados por sus 'verdaderos' protagonistas, obteniendo su aspecto físico y su cara de procedimientos como la reconstrucción forense de rostros a partir del cráneo o quizá desde el propio ADN;
  • y todo lo que la imaginación nos permita...

Si necesitas asesoramiento, estamos a su disposición: contacta con Parnet y te ayudaremos.
P.D.: Quizá te atienda Laura...